Los avales para los créditos tendrán efectos retroactivos desde el 18 de marzo

Créditos para empresas, pymes y autónomos
El Gobierno español va a avalar hasta el 80% de los créditos solicitados por empresas, pymes y autónomos a los que esté afectando la crisis del coronavirus.

Si bien los avales del Gobierno para los créditos se pueden solicitar ahora, tendrán efectos retroactivos desde el 18 de marzo. Y es que ese fue el día en el que se publicaron las medidas económicas a seguir por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Una primera línea de avales de 20 000 millones

Ya se hace efectiva la primera línea de avales a los créditos de 20 000 millones. No obstante, esa es solo la primera fase, puesto que el Consejo de Ministros avalará hasta 100 000 millones para todas las empresas con problemas financieros provocados por el estado de alarma.

Así, el Ejecutivo garantizará hasta el 80% de los préstamos solicitados por empresas y autónomo a los bancos. Con esos fondos podrán hacer frente al pago de salarios, circulante, facturas, necesidades de liquidez incluyendo las derivadas de vencimientos de préstamos o impuestos.

En este primer tramo, el Ejecutivo avalará operaciones por un importe de hasta 20.000 millones y, al menos, la mitad tiene que destinarse para autónomos y pymes. Eso sí, éstas últimas deben ser de hasta 250 empleados.

El la línea europea

Con esta medida de avalar los créditos, el Gobierno quiere «garantizar la liquidez y preservar la actividad productiva y el empleo». Es una iniciativa que va en la línea seguida por todos los gobiernos europeos. Y es que esgtán siguiendo actuaciones muy parecidas, soempre por meido a que la banca cierre el crédito por el aumetno de riesgo.

Una vez finalizada esta primera línea de avales de créditos, empezará la segunda. En ella, se focalizará en empresas medianas y grandes. Cuando se trate de nuevos créditos, se avalará hasta el 70% y cuando se renueven préstamos que vayan a vencer en los próximos meses, la cobertura pública alcanzará el 60% del importe.
Los bancos, por su parte, requerían que el aval fuese del 90%. Finalmente, han llegado a este acuerdo.

Los avales de los créditos

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años. Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

De todas formas, esta línea “será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras”, lo que supone que será esta institución la que controle los precios de los créditos. La medida aprobada este martes tiene efectos retroactivos para operaciones firmadas desde el pasado 18 de marzo, cuando se aprobó la línea.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Prestación extraordinaria para autónomos

Sociedades: las medidas del estado de alarma

Medidas económicas para hacer frente al coronavirus