La vida laboral es un documento oficial en el que se recoge la totalidad de días cotizados a la Seguridad Social y otros datos laborales de interés.

¿Qué es el certificado de vida laboral?

El certificado de vida laboral o informe de vida laboral es un documento en el que se recoge la actividad laboral de un ciudadano, es decir, todos los periodos en los que ha estado como asalariado de una empresa o institución, o bien trabajando por cuenta propia, y por tanto, los días de cotización a la Seguridad Social. Esta actividad aparece ordenada de manera cronológica en dicho informe y, además, detalla otras informaciones como las fechas concretas de inicio y cese de cada vínculo laboral, el tipo de jornada realizada (completa o parcial) y los días totales cotizados del solicitante.

¿Para qué sirve el certificado de vida laboral?

Aunque no es un documento de consulta habitual, es recomendable solicitar el certificado de vida laboral cada cierto periodo de tiempo. Su utilidad puede ser meramente informativa para, por ejemplo, demostrar en una entrevista de trabajo nuestra experiencia laboral, calcular el total de días cotizados para hacer una estimación de la cantidad de tiempo que tenemos de derecho a paro o simplemente para acreditar ante la Seguridad Social nuestra actividad laboral con un documento oficial por si se hubiese producido algún error administrativo por parte de las empresas con las que hemos mantenido una relación de trabajo.

También es una información de gran relevancia para los trabajadores próximos a la jubilación, que podrán saber con más precisión detalles sobre su retiro.

Solicitud de Vida laboral

El certificado de vida laboral lo puede solicitar cualquier persona que haya estado afiliada a la Seguridad Social y recibirlo de manera gratuita en su propio domicilio. Para tramitarlo es necesario tener a mano el número de afiliado. En la actualidad existen cinco vías para realizar la gestión.

¿Cómo puedo solicitar el certificado de vida laboral?

▪ Por internet, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, rellenando el pertinente documento de solicitud y enviándolo telemáticamente. Es la opción más cómoda para las personas que no tienen Certificado Digital. En un plazo de 6 días aproximadamente el solicitante recibirá el informe en su domicilio.

▪ Por internet, para los ciudadanos que cuentan con Certificado Digital, puede descargarse el informe de manera instantánea, también a través de la sede electrónica de la TGSS y, en este caso, guardarse como archivo PDF.

▪ Mediante SMS en el teléfono móvil, solicitando un código de acceso a la sede electrónica. El interesado lo recibirá al momento en su dispositivo y, haciendo uso de él, podrá descargarse por Internet el certificado de vida laboral en formato PDF.

▪ A través del teléfono general de la TGSS y su servicio de información gratuito. El interesado deberá facilitar los datos que le soliciten y, una vez finalizado el proceso, se le entregará en aproximadamente 6 días en su propio domicilio su certificado de vida laboral.

▪ Presencialmente, en las oficinas de la Seguridad Social que ofrezcan este servicio. Antes de acudir, es importante asegurarse de que podemos realizar este trámite en la oficina seleccionada. Los horarios de las oficinas son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Fuente: Lefebvre

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo conseguir las ayudas para empresas y autónomos del Gobierno?

Aprobado por el Gobierno un nuevo aplazamiento de deudas tributarias

El Gobierno aprueba una nueva moratoria concursal hasta final de año