Reclama el pago de plusvalía de tus terrenos si no hay incremento de valor

¿Pagaste plusvalía sin que existiese incremento del valor de los terrenos? ¡Si es así te interesa lo que te vamos a contar!

¿Has vendido un inmueble sin obtener una ganancia? ¡Has pagado una plusvalía que no te correspondía! ¡Reclama tus derechos!

En su momento, el Tribunal Constitucional, en su sentencia 59/2017 de 11 de mayo ya declaró inconstitucional determinados preceptos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuando no existiera incremento del valor de los terrenos.

Pero el obstáculo para la devolución de lo pagado en concepto de plusvalía era que, en los casos de liquidaciones firmes, es decir, que no se recurrieron dentro de plazo, no existía un cauce claramente establecido en la legislación tributaria para obtener la revisión de oficio de estas liquidaciones, aunque fueran el resultado de haber aplicado una ley inconstitucional.

El Tribunal Supremo sentencia que el pago de la plusvalía es nulo si no hubo incremento del valor de los terrenos

Ahora, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 28 de febrero de 2024 cambia la doctrina sentada anteriormente, determinando que las liquidaciones firmes por plusvalía en los que no hubo incremento de valor de los terrenos son nulas de pleno derecho y por no haber limitación de efectos se puede aplicar el artículo de la Ley General Tributaria que permite la revisión de oficio de estas liquidaciones, “con los intereses correspondientes”.

La clave: como contribuyente abonaste un impuesto por una ganancia que realmente no se produjo

El último fallo del Tribunal Supremo supone un giro radical que pone en jaque las arcas municipales, ya que los contribuyentes que en su día pagaron la plusvalía municipal sin haber obtenido una ganancia por la venta de su inmueble, siendo firme la liquidación municipal, pueden recuperar lo pagado.

¿Estoy a tiempo de reclamarlo?

La nulidad es imprescriptible, se puede reclamar en cualquier momento. Y, en un caso como este, en el que se pide la nulidad años después, no habría problema en reclamar y en recuperar el dinero. Se podría pedir más allá de cuatro años porque la nulidad no prescribe.

¡Nosotros te ayudaremos con la reclamación!

En Bufete Prolegue contamos con un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte para recuperar lo que es tuyo.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Miguel López Motos

Abogado

Bufete Prolegue

Foto: Creative commons

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo puedo reclamar con éxito la plusvalía municipal?

Devuelven 96.000 euros a una contribuyente por una plusvalía de 2016

Los Juzgados siguen dando la razón al contribuyente con la plusvalía