La PSD2 está dirigida a mejorar la seguridad en las compras por Internet

PSD2 significa Payment Service Directive 2. Es una nueva directiva europea destinada a mejorar la seguridad y la protección contra fraudes en operaciones bancarias a través de Internet.

La PSD2 entra en vigor este mes de septiembre. Con esta nuevo directiva, se regulará el acceso, con consentimiento, a los datos de las cuentas bancarias a terceros. Así, habrá menos intermediarios entre los consumidores y los intermediarios cuando vayan a pagar electrónicamente.

De este modo, la Comisión Europea quiere ampliar su competencia en el mercado de los pagos electrónicos. Así, los consumidores estarían más protegidos.

¿Qué supone la PSD2?

Una vez esté en vigor la PSD2, supondrá un gran cambio en las relaciones entre los comercios, los bancos y los clientes. Y es que permitirá, entre otras cosas, agrupar toda la información en un solo sitio.

El número 2 del nombre viene de que, previamente, ya existió una Directiva de Servicios de Pago. Vio la luz en 2007, con el objetivo de crear un único mercado de pagos en la UE. No obstante, con el paso del tiempo, cada vez se hizo más evidente la necesidad de unificar el sistema de servicios de pago electrónicos.

¿Cómo me afecta la nueva directiva?

A nivel de usuario, se podrán notar las ventajas de esta nueva directiva. Así, se podrán realizar gestiones financieras a través de terceros. De este modo, podremos comprar un producto sin necesidad de hacer la operación a través del banco.

Siguiendo este nuevo método, las compras online serán más rápidas. Y es que se podrá autorizar expresamente a cualquier comercio que cobre una compra inmediatamente, sin necesidad de utilizar la tarjeta. El mecanismo será el mismo que si hiciéramos una transferencia.

La PSD2 supondrá un gran cambio en cuanto a las relaciones entre clientes, comercios y bancos, ya que permitirá por ejemplo aglutinar todo tu información en un único lugar.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Que no te timen en las rebajas

¿Puedo devolver un colchón comprado online?

Las transferencias bancarias inmediatas son una realidad