Establece más flexibilidad a los autónomos al ampliar de cuatro a seis las veces al año que un trabajador puede modificar su cotización.

¿Cómo es el nuevo sistema de cotización para los autónomos que entra en vigor en enero de 2023?

Este martes ha visto la luz el Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el RD 84/1996, 26 en., y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el RD 2064/1995, 22 dic., para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

 

Con este Real Decreto se implementa el sistema de cotización por sus rendimientos netos para los trabajadores autónomos

La norma recoge lo dispuesto en las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo y el acuerdo con los agentes sociales para modernizar el sistema de pensiones firmado el pasado 1 de julio de 2021 y da cumplimiento al hito previsto para finales de junio de 2022 en el Acuerdo Operativo con la Comisión Europea, ya que se realizan los cambios normativos necesarios para implementar el nuevo sistema de cotización.

 

Modificaciones

El Real Decreto introduce distintas modificaciones reglamentarias para incorporar la mejora de información que han de aportar los trabajadores por cuenta propia respecto a su actividad, en particular, la relativa a los rendimientos que prevean obtener en el año natural en el que se produzca el alta:

Se modifican los artículos 30, 41.1, 46, 47, 48, 49

Y se elimina el 47 bis del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el RD 84/1996, 26 en. (art. 1 RD 504/2022).

Se modifican los artículos 11.1, 43.2, 43 bis.1, 44, 45.4

Y 5 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el RD 2064/1995, 22 dic. (art. 2 RD 504/2022).

Se modifica el art. 56.1.c.pfo. 5ª

Del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el RD 1415/2004, 11 jun. (disp. final 1ª RD 504/2022).

 

El nuevo sistema de cotización para autónomos es más flexible

El futuro sistema será más flexible que el actual ya que permitirá a los trabajadores modificar hasta 6 veces, en lugar de las 4 actuales, sus cotizaciones para adaptarlas rápidamente a sus rendimientos.

Además, los trabajadores por cuenta propia deben facilitar una previsión de rendimientos anuales cuando se den de alta, es decir, deberán incluir en la misma solicitud de alta cuánto esperan ingresar.

 

La entrada en vigor del nuevo sistema se producirá el 2 de enero de 2023

Los tipos y bases de cotización se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para ello, el Ministerio de Inclusión está en fase de diálogo con los agentes sociales y las asociaciones de trabajadores autónomos de cara a fijar los tipos y bases de cotización a partir de 2023.

CONSULTE LA NORMA AQUÍ

 

Fuente: noticias.juridicas.com

Foto: Tero Vesalainen || Shutterstock

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los autónomos podrán deducirse los gastos de las comidas de negocios

Los autónomos y pymes pueden reclamar cláusulas suelo

¿Cómo hacer la declaración de la renta de los autónomos?