¡Novedades para los autónomos! ¡Llega la Tarifa Cero!

Los autónomos que desarrollen su actividad económica en la Comunidad de Madrid cuentan con una importante novedad; la Tarifa Cero.

¿Qué es la Tarifa Cero y cómo afecta a los autónomos?

La Tarifa Cero es una iniciativa de fomento y apoyo a los trabajadores autónomos que han iniciado su actividad o que la han retomado después de un período de inactividad, por la cual, la Comunidad de Madrid procede al reembolso de las cuantías satisfechas por su cuota de autónomos durante los anteriores 12 meses.

¿Qué autónomos se pueden beneficiar de esta medida?

Podrán solicitar la Tarifa Plana aquellos trabajadores autónomos que cumplan alguno de los siguientes supuestos:

  • Trabajadores autónomos que hayan iniciado su actividad y hayan disfrutado durante 12 meses naturales completos de la tarifa reducida desde la fecha de alta.
  • Trabajadores autónomos que hayan solicitado una ampliación de 12 meses de la tarifa reducida por disponer de rendimientos netos iguales o inferiores a 14.000€ anuales.
  • Trabajadores autónomos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y/o víctimas de violencia de género o terrorismo que hayan disfrutado de la cuota reducida durante 24 meses naturales. También será aplicable en el supuesto de que hayan solicitado una ampliación de 12 meses posteriormente.
  • Trabajadoras autónomas que tras disfrutar de la baja por “maternidad” se reincorporen a la actividad en los dos años inmediatamente posteriores al cese y hayan tenido reconocida la bonificación estatal durante los 24 meses siguientes a la reincorporación.
  • Trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cuidado del menor afectado por cáncer o enfermedad grave y tengan reconocida la bonificación estatal durante el período de duración de esta.

¿Cuáles son los requisitos para los autónomos?

  • Estar dado de alta y haber sido beneficiario de la Tarifa Reducida de 80 euros.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Tener el domicilio de la actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Haber elaborado el Plan de Riesgos laborales (en caso de que proceda).

Plazo para la solicitud

El plazo de solicitud será de 3 meses desde que el trabajador autónomo finalice los períodos de 12 meses de disfrute de la reducción o bonificación en cada caso.

Si estáis interesados o tenéis dudas sobre si cumplís los requisitos NO DUDÉIS EN CONTACTARNOS, estudiaremos vuestro caso y os daremos respuesta con la mayor brevedad posible.

Cristina Delgado López

Abogada

Departamento Laboral

Bufete Prolegue, S.L.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡¡¡Nuevas ayudas al empleo para autónomos y microempresas!!!

Autónomos exentos de IVA si facturan menos de 85.000 € anuales

Ayudas para transportistas autónomos que abandonen la actividad