El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado un conjunto de medidas comunes para la celebración de las fiestas navideñas

Tener siempre en cuenta las recomendaciones básicas

Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible). Manos (lavado de manos frecuente). Metros (mantenimiento de la distancia física). Maximizar ventilación y actividades al aire libre. Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja).

Movimientos entre las Comunidades Autónomas

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.  Salvo los desplazamientos debidamente justificados.

No se aplicará en Canarias ni Baleares debido a las características propias de la insularidad. En estos territorios se dispondrán de las medidas que resulten oportunas.

Encuentros con familiares y allegados

Para los encuentros para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se indica que no se debe superar el número máximo de diez personas. Salvo que se trate de convivientes.

Se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Movilidad nocturna y eventos navideños

Las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la limitación se fija, como muy tarde, a las 1:30 horas. Únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Hostelería y vía pública

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención. El resto de las restricciones serán de cada comunidad y ciudad autónoma.

Eventos deportivos y culturales

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos. Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Celebraciones religiosas

Por su parte las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma.

Comercio

En cuanto a las compras se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Centros residenciales socio-sanitarios

Se recomienda que las salidas de los residentes queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable.

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vacuna Covid-19 ¿La empresa puede obligar a sus trabajadores?

Certificado COVID-19: ¿es necesario presentarlo?

Covid 19: cuentas anuales e impuesto de sociedades