Facua contra los distintivos ambientales

Facua arremete contra la DGT

La organizaciónd e consumidores Facua ha denunciado que la DGT esté entregando los dispositivos medioambientales, sin haber hecho un control previo.

Las pegatinas que envía la DGT no siempre se corresponden con el nivel de emisiones del vehículo. Así, al menos, lo asegura Facua, que ha calificado el proceso de “escándalo”.

Por el momento, sólo los propietarios de vehículos de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla han recibido estas tarjetas.

La organización de consumidores ha calificado de “escándalo” el proceso que ha comenzado la DGT.  Y es que, según Facua, este proceso se lleva sin control previo alguno, ni si quiera entre los afectados por el Dieselgate.

La DGT tiene entregará 4,3 millones de pegatinas

Las pegatinas que denuncia Facua se dividen en cuatro tipos. Así, están las cero emisiones (para vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km); las eco (para híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural o gas licuado); las C (para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y que cumplan con la norma Euro 4, 5 y 6 y diésel a partir de 2014, que cumplan con la norma Euro 6) y las B (para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2000 y que cumplan con la norma Euro 3 y diésel matriculados a partir de 2005 y que cumplan con la norma Euro 4 y 5).

En total, la DGT pretende entregar hasta 4,3 millones de pegatinas. Estas corresopnderían a la mitad del parque menos contaminante de España.

El dispositivo medioambiental

La DGT ha facilitado la información acerca de los distintivos que está enviando, antes de la denuncia de Facua.  “La ostentación del distintivo tiene por objetivo permitir la visual e inmediata identificación del vehículo por medios humanos o automáticos a fin de proveerle de los beneficios y bonificaciones que tanto a nivel estatal como autonómico o local establezcan las diferentes autoridades competentes”, explican.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vueling indemnizará por un vuelo cancelado

Cómo recurrir a una compañía telefónica

Bienes y servicios en un tiempo límite