¿Pueden embargarme la devolución de la Renta?

Todavía no tengo al Devolución de la Renta 2018

Sólo durante las dos primeras semanas de la campaña, la Agencia Tributaria ingresó a los contribuyentes más de 1 200 millones de euros en concepto de Devolución de la Renta.

Este año la campaña de la Renta empezaba antes de lo normal. Y los contribuyentes no quisieron esperar, presentándola en su mayoría los primeros días. Y es que muchos confiaban en obtener la ansiada devolución de la renta.

Pero ¿Qué pasa si he hecho todo bien y Hacienda no me devuelve? Puede ser que aún no hayan tenido tiempo. O también puede ser que tengas cuentas pendientes con la Agencia Tributaria.

El estado de la devolución de la Renta

Lo primero que debemos hacer es consultar en qué punto está nuestra devolución de la Renta. A través de la página web de la Agencia Tributaria o a través de la app de la Renta en el móvil podremos comprobar su estado.

Para poder consultarlo solo necesitamos la referencia de la Declaración y nuestro DNI. También existe la posibilidad de consultarlo a través del certificado, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

Si hubieses perdido el número de referencia, puedes generar uno nuevo. Simplemente, tendrías que revocar la anterior y crear una nueva a través de esta página web.

Por qué no me han devuelto aún

Puede ser que tu devolución de la Renta esté paralizada. Algunas situaciones podrían provocarlo.

Por ejemplo, una multa pendiente puede desembocar en una paralización de la Devolución de la Renta. Es muy habitual que, si tienes multas pendientes, la Agencia Tributaria haya decidido paralizar tu devolución. Puede que esté a la espera de realizar las comprobaciones oportunas y que incluso reste la cantidad que le debes al fisco del importe resultante de tu devolución de la Renta 2018.

También puede ser porque el importe de la devolución sea muy alto. Y es que en esos casos lo miran todo con lupa.

Impuestos aplazados

Puede ser que hayas aplazado algún impuesto y no lo recuerdes. Si eres autónomo o tienes una sociedad y has usado la fórmula para aplazar el pago de impuestos (IVA, IRPF…) es posible que la devolución quede retenida por un tiempo.

En esos casos, lo que suele pasar es que una vez resuelto el pago del impuesto, la Agencia Tributaria haga la resta correspondiente. Pero eso puede llevar meses.

Finalmente, puede ser que haya algún fallo en la declaración. Es importante que compruebes que la declaración ha sido enviada correctamente. Puedes hacerlo consultando el mismo estado de la devolución, donde tiene que figurar si la declaración se ha presentado correctamente. Si no se ha enviado, deberás revisarla de nuevo.

En caso de duda, el Departamento Contable de Bufete Prolegue está a tu disposición.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Se puede hacer pago fraccionado a Hacienda?

¿Qué pasa si no presento la Declaración de la Renta?

Declaración de la Renta 2018