Renta 2022 ¿Te pueden multar si no actualizas el domicilio fiscal?

por | Jun 7, 2023 | Agencia tributaria, Declaración de la renta, Fiscal y tributario, IRPF, Particulares | 0 Comentarios

El domicilio fiscal es un dato que conviene confirmar en la Renta. De no estar actualizado, Hacienda puede ponerte una multa de 100 euros.

¿Sabías que uno de los errores más comunes en la declaración de la Renta es poner mal el domicilio fiscal y qué tiene multa?

Desde hace más de un mes,  puede presentarse el borrador de la Declaración de la Renta de forma presencial y online. Es el momento en el que los contribuyentes aprovechan para revisar que sus datos sean correctos a la hora de elaborar el borrador y subsanar posibles errores.

 

 

Multas de hasta 3000 euros de la Agencia Tributaria

La información que demos en nuestra declaración debe ser veraz y no debe contener ninguna documentación falsa, por lo que los datos referidos al IRPF deben ajustarse a la realidad.

La Agencia Tributaria, de hecho, tiene contempladas sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros si prueba que hemos omitido información o si hemos presentado algún dato falso.

 

 

El error del domicilio fiscal, más común de lo que se cree

Un error que puede ser común es el del domicilio fiscal, un dato que conviene confirmar ante la Agencia Tributaria, ya que Hacienda suele verificar este y otros datos a fin de evitar fraudes. Y si el dato no es correcto, puede estar sujeto a sanciones y multas.

 

 

¿Qué es el domicilio Fiscal para Hacienda?

El domicilio fiscal es, según la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), «el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria». En el caso de las personas físicas, es su residencia habitual o donde esté centralizada la gestión administrativa de sus actividades económicas en los casos contemplados por Hacienda. Para las personas jurídicas, es su domicilio social.

 

 

Si cambiamos el domicilio fiscal, debemos comunicarlo a la Agencia Tributaria

En el caso de que el contribuyente haya cambiado de domicilio fiscal, se debe comunicar el cambio y la nueva dirección a la Agencia Tributaria. De no estar actualizado el dato, Hacienda puede imponer una sanción de hasta 100 euros. 

 

 

Disponemos de diversos medios y plataformas para poder modificar y actualizar nuestros datos en el Declaración de la Renta

Según la web de la Agencia Tributaria, en la propia aplicación de Renta 2022 (a la que se puede acceder a través del servicio Renta WEB) se puede ratificar el domicilio fiscal junto a otros datos antes de acceder al trámite correspondiente. Se debe incluir la dirección y la referencia catastral de la misma, que puede localizarse en el buscador del catastro.

También se puede modificar en la sede electrónica de la Agencia, en el apartado «Ratificación del domicilio fiscal», accediendo con Cl@ve PIN, número de referencia, certificado electrónico o DNIe.

 

Fuente: telecinco.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuándo puedes solicitar cita previa para la Renta y en qué casos?

¿Cuáles son las rentas exentas de tributar en el IRPF en la Renta?

¿Cómo funciona la deducción por alquiler en la Renta 2022-2023?

0 comentarios

Deja un comentario