Quién puede incluir el alquiler en la declaración

¿Puedo desgravarme el alquiler en la Declaración de la Renta?

Ya ha empezado la campaña de la Declaración de la Renta 2017. Pero a la hora de echar cuentas con Hacienda, algunos pueden desgravarse el alquiler de la vivienda. Os decimos quiénes pueden.

Cuando a lo largo del año has tributado a la Agencia menos IRPF del que te corresponde, en junio te saldrá a pagar. Si, al contrario, has pagado de más, Hacienda te devolverá el dinero antes de que termine el año.

Pero cerrando las cuentas de la Declaración, algunos deben incluir también lo que hayan pagado de alquiler. Y es que algunos afortunados se lo pueden desgravar.

¿Desgrava el alquiler en la declaración de la renta?

En el año 2009, se incluyó el alquiler como deducción. Fue una de las medidas tomadas por el Gobierno, que en ese momento quería fomentar el arrendamiento. No obstante, esta medida quedó suprimida a partir del 1 de enero de 2015. Esa fecha será importante a la hora de ver quién puede deducirse el alquiler.

Y es que aún ahora, aquellos que firmasen un contrato antes de 2015 puedes desgravarlo en su Declaración. Los que hayan firmado después, en cambio, quedarían excluidos.

Las excepciones

No obstante, aún hay más ciudadanos que pueden deducirse el alquiler a pesar de haber firmado después del 1 de enero de 2015.

Y es que aún existen las deducciones propias de las comunidades autónomas. Y es que éstas tienen la legitimidad necesaria para determinar si incentivan o no el alquiler.

Actualmente, todas las comunidades autónomas lo hacen, excepto Murcia, Baleares y La Rioja.

La vivienda debe ser la residencia habitual de quien hace la declaración. Esta bonificación beneficiará a aquellas personas menores de 35 años que hayan firmado el contrato después de 2015. Eso sí, la base imponible debe ser menor a 24 020 euros, y se podrá deducir el 10,05% de lo pagado por la vivienda.
En cuanto a las deducciones autonómicas, los tipos de deducciones al alquiler de vivienda habitual son alrededor del 15%. Cada comunidad tiene un porcentaje asignado y distintas variables a considerar en casos específicos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Declaración de la Renta 2017: Novedades y plazos de presentación

Renta 2017: ¿Se puede modificar el borrador?

Declaración de la Renta para autónomos