¿Por qué solo hay una condena penal en el fútbol español?

Ya existe condena penal en España por amañar el resultado de los partidos de fútbol en la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Primera y única condena, de momento, en el fútbol español

Delitos de corrupción en el ámbito deportivo

Ya fueron introducidos en el Código Penal con el art. 268 . bis .4 , dentro de los delitos de corrupción cometidos por particulares .

Después de la modificación legislativa a fecha del día de hoy sólo ha existido una única condena en España por dicho delito, por sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo, con rebaja de algunas penas, en el denominado “ CASO OSASUNA” , en su resolución de la Sala de lo Penal , y de Fecha: 13/01/2023, en el Nº de Recurso: 4912/2020 , con Nº de Resolución: 1014/2022.

 

Querella interpuesta por la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

El origen de esta condena lo fue por querella interpuesta por la LFP contra el Club al existir pagos sin finalidad clara y que encubrían su destino final, la de amañar los resultados de los partidos, o lo que se ha venido denominado “ primas por perder”, quedando al margen las” primas por ganar ”siendo a lo sumo éstas sancionables dentro del ámbito deportivo.

 

¡Más de un millón de euros sin justificar!

Los cuatro reintegros de las cuentas del Club, por parte de miembros de la Junta Directiva y gerencia fueron destinados a unos hechos consistentes en un “acuerdo económico” doble, durante la temporada 2012-2013, consistente en pagos a jugadores de otros equipos “para que ganara a uno de los equipos en la jornada 37 y se dejaran ganar en otro”, todo con la finalidad de mantenerse en primera división.

Al bajar a segunda división se inició auditoría para averiguar el destino de más de un millón de euros sin justificar, lo que conllevó a detectar facturas falsas emitidas para encubrir los pagos realizados.

 

Sagrario Verdejo Gutiérrez

Responsable Departamento Penal

Bufete Prolegue, S.L

 

Foto: sportslaw.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué cambia el Código Penal para proteger a peatones y ciclistas?

¿Qué nos trae la nueva reforma del Código Penal?

Avances en la lucha contra el blanqueo de capitales