El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contra un recurso de casación del INSS por el complemento de maternidad para los hombres.

Los hombres ya pueden solicitar el complemento de maternidad de la pensión con efecto retroactivo

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictaminado que, cuando los hombres tengan derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, dicho complemento producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación, siempre que se cumplan los restantes requisitos legales.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado ante un recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ha visto desestimadas sus pretensiones.

 

Esta no es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre el complemento de maternidad para los hombres

La Sala de lo Social del Alto Tribunal emitió en febrero de 2021 dos sentencias (recursos 2872/2021 y 3379/2021) en las que argumentó que el momento de producción de las consecuencias jurídicas anudadas al complemento de maternidad debía situarse en el acaecimiento del hecho causante de la pensión.

Sin embargo, en ambos litigios las sentencias de suplicación habían fijado los efectos con una retroacción de tres meses desde la fecha de la solicitud revisora.

 

La sentencia fija los efectos del complemento de maternidad en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación

En este caso, solamente había recurrido en casación unificadora el INSS, solicitando que los efectos se fijaran en la fecha de publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por ello, el TS se limitó a confirmar la sentencia de instancia.

En el presente litigio, la sentencia de suplicación fija los efectos del complemento de maternidad en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación. El Pleno de la Sala Cuarta desestima el recurso del INSS y confirma la sentencia recurrida.

 

Una normativa controvertida

En un principio, el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y en las del Régimen de Clases Pasivas del Estado acotaba su aplicación exclusivamente a las mujeres, por motivo de «su aportación demográfica a la Seguridad Social, excluyendo a los pensionistas varones.

Este complemento fue declarado contrario a la Directiva 79/7/CEE del Consejo por una sentencia de 12 de diciembre de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (asunto C-450/18, WA), por entender discriminatorio reconocer un derecho a un complemento de pensión por aportación demográfica para las mujeres (con al menos dos hijos), mientras que los hombres que se encuentran en una situación idéntica no tienen derecho a tal complemento.

 

Hasta el 3 de febrero de 2021 no había una regulación que permitiera a los hombres optar al complemento por maternidad

Antes de esta sentencia, la Administración alegaba que el complemento de maternidad, según el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, tan sólo afectaba a las mujeres que hubieran tenido dos o más hijos biológicos o adoptados y hubieran generado el derecho a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad en cualquier régimen de Seguridad Social.

Hasta el 3 de febrero de 2021 no había una regulación que permitiera a los hombres optar al complemento por maternidad. El Real Decreto-Ley 3/2021, que responde al mandato de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 12 de diciembre de 2019, que incluyó la posibilidad de acceder al complemento para la reducción de la brecha de género también a los hombres.

 

Fuente: economistjurist.es

Foto: ocu.org

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Polémica reforma del complemento de maternidad de las pensiones

Dan la prestación por maternidad a una autónoma tras un año sin facturar

Todas las deducciones autonómicas para ahorrar en la Renta 2021