Ya no hay que temer a llamar al extranjero

Llamar desde el extranjero es más barato

Ya está vigente el precio máximo para llamadas y mensajes SMS internacionales dentro de la UE. A partir de ahora, todos los consumidores que llamen al extranjero sabrán antes cuánto van a pagar exactamente.

Desde el pasado 15 de mayo, todos los consumidores que llamen al extranjero, mientras esté dentro de la Unión Europea, pagarán como mucho 19 céntimos más IVA por minuto. Los SMS pasan a costar 6 céntimos más IVA.

El primero paso en esta dirección se daba en junio de 2017, cuando se ponía fin a las tarifas de itinerancia. Ahora, con los nuevos precios para llamadas al extranjero dentro de la UE, se confirma la revisión de las telecomunicaciones a escala europea.

Pone fin a la diferencia de precios entre países

Con esta nueva norma, se pondría final a la gran diferencia de precios entre los países miembros. Y es que llamar al extranjero, ya sea a un fijo o a un móvil, dentro de la UE, costaba de media 3 veces más que si la llamada fuese nacional. Lo mismo ocurría con los mensajes SMS, que costaban en torno al doble si el destinatario estaba en el extranjero.

En algunos casos, incluso, el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces superior al precio estándar de las llamadas nacionales.

Esta medida, por tanto, era importante. Y más cuando según una nueva encuesta del Eurobarómetro cuatro de cada diez encuestados (42 %) se han puesto en contacto con alguien de otro país de la UE en el último mes. El 26 % de los encuestados afirmó que recurría al teléfono fijo, al móvil o a los SMS para contactar con alguien en el extranjero en la UE.

Las compañías notificarán las nuevas tarifas

Ahora, los operadores de telecomunicaciones de toda la UE tendrán que notificar a los consumidores los nuevos límites de precios. Las normas se aplicarán en los 28 países de la UE a partir del 15 de mayo y pronto también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El precio máximo solo se limita para uso personal, es decir, para los clientes particulares. Las empresas están excluidas de esta regulación de precios, dado que varios proveedores disponen de ofertas especiales particularmente atractivas para ellas.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo recurrir a una compañía telefónica

Clínicas dentales: cómo reclamar ante el cierre

Las transferencias bancarias inmediatas son una realidad