Se ha efectuado la actualización de las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social para este año 2024. Y hay sorpresas…

¿A quién afectará más la subida de las bases máximas de la cotización?

Ya es un hecho, las personas trabajadoras con salarios más altos seguirán aportando más debido al incremento de la base máxima mensual de cotización que se establecido en 4.720 euros. Esto supone un incremento porcentual del 5% con respecto al año anterior.

Esta subida de las bases máximas es debido, fundamentalmente, a dos razones.

Por un lado, por la subida de la tasa media interanual del IPC del 3,8% producida en los últimos meses del año 2023. Y, en un segundo lugar, el objetivo del Gobierno de que sean las personas trabajadoras con salarios más altos las que contribuyan en mayor medida a la financiación de las pensiones.

La tendencia seguirá subiendo hasta finales del 2050

Según las últimas novedades legislativas del último año, esta tendencia seguirá hasta finales del año 2050 para hacer frente a las pensiones junto con el incremento del llamado MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) que sube del 0,6% al 0,7%.

Ingresos de más de 590 millones de euros para la Seguridad Social

Este incremento de bases máximas supondrá para las arcas de la Seguridad Social unos ingresos de 590 millones de euros, según la memoria económica de la orden de cotización publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, es previsible que las bases mínimas de cotización también se incrementen cuando el Consejo de Ministros apruebe la medida de subida prevista del Salario Mínimo Interprofesional durante este mes de febrero.

María González

Departamento Laboral

Bufete Prolegue, S.L.

Foto: eleconomista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuáles son las novedades que se aplican a las nóminas en 2024?

¿Te puede obligar Hacienda a presentar la Renta sólo por internet?

Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros

0 comentarios

Deja un comentario