¿Cómo puedes cancelar antecedentes penales? Te lo explicamos

por | Ene 17, 2024 | Delitos, Denuncia, Particulares, Penal, Privación de libertad, Violencia de género | 0 Comentarios

El Tribunal Supremo fija criterio para cancelar antecedentes penales cuando existen varios tipos de penas en una misma sentencia.

Cancelación de antecedentes penales en delitos de violencia de género y maltrato familiar

La Sala de lo Penal del Excmo. Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 18 de diciembre de 2023 ha fijado criterio para la cancelación de antecedentes penales cuando existen varios tipos de penas en una misma sentencia, y ejemplifica en un caso de violencia de género.

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre la cancelación de antecedentes penales?

El Alto Tribunal considera que  cuando el acusado ha sido condenado, por ejemplo, por delito de maltrato y se le impone en sentencia de forma simultánea, porque el tipo penal así lo aconseja,   las penas de prisión, de  privación del derecho a la tenencia y porte de armas , así como de alejamiento y de prohibición de comunicar con la víctima que ha de estarse a la pena más duradera para fijar el “ dies a quo” ,  o día inicial  para el inicio de la cancelación de los antecedentes penales.

Esto quiere decir que hasta que no se cumpla la última pena más larga no podrá el condenado iniciar el cómputo para la cancelación de los antecedentes penales, es decir, no se podrá iniciar el período que el artículo 136 del Código Penal exige de lapso de tiempo necesario entre una condena y la posibilidad de accionar la cancelación de dichos antecedentes ante el Registro de Antecedentes Penales.

No pueden considerarse cancelados los antecedentes penales cuando todavía está desplegando eficacia de manera patente, a saber, subsisten penas vivas que están cumpliéndose

Además, el Alto Tribunal considera que para la determinación del plazo de cancelación que fija el art. 136 del CP se tomará de referencia la pena más grave de las impuestas, que en el presente caso sería la de prisión, ya que es más grave que el resto de las condenas impuestas, como son la privación de derechos de porte y uso de armas y el alejamiento de la víctima o la prohibición de comunicar con ella , por cualquier vía, incluidas las telemáticas, redes sociales, o por cualquier medio.

Sagrario Verdejo Gutiérrez

Responsable Departamento Penal

Bufete Prolegue, S.L.

Foto: Imagen de fabrikasimf en Freepik

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡El Supremo anula las condenas penales del estado de alarma!

El Juzgado de lo Penal se hará cargo de los delitos sexuales

¿Qué nos trae la nueva reforma del Código Penal?

0 comentarios

Deja un comentario