El tribunal supremo declara que hubo cártel entre concesionarios en la venta de coches entre los años 2006 y 2013. Te contamos qué hacer.

La declaración de este cártel puede hacerte recuperar una media de 2.500 €

La Sala III del Tribunal Supremo recientemente ha desestimado los recursos planteados por varios concesionarios por las sanciones que fueron impuestas por las sentencias de la Audiencia Nacional de 23 de julio de 2015 a dichas empresas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por importes de 18,2 millones de euros, 14,7 millones y 15,7 millones.

¿Qué indica la sentencia del tribunal supremo?

Ha quedado acreditado que, mientras el cártel del coche estuvo operativo, sus integrantes compartían información comercial esencial para la fijación de precios. Esto venía produciendo un sobreprecio para los adquirentes de los vehículos.

La Sala llega a la conclusión de que hubo “un intercambio de información entre empresas competidoras referente a precios y otros aspectos comerciales, de las características detalladas en apartados anteriores de esta sentencia, que tiende directamente a hacer desaparecer la incertidumbre en el mercado y tiene aptitud para homogeneizar comportamientos comerciales, es constitutivo de una conducta colusoria incursa en el tipo infractor muy grave descrito en el artículo 1 en relación con el artículo 62.4 LDC, y tiene encaje en la definición de cártel de la disposición adicional 4.2 de la LDC, tanto en la redacción original de la Ley 15/2007 como en la redacción modificada del RDl 9/2017

¿Qué concesionarios han resultado afectados por esta sentencia?

Las marcas representan más del 90% de la cuota de mercado, aproximadamente suponen 10.000.000 de vehículos afectados.

Los fabricantes implicados son Citroen, Mitsubishi, Cheverolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Opel, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Lexus, Toyota, Audi, Skoda, VW, Saab, Land Rover y Volvo.

Además, más de 100 concesionarios están igualmente involucrados en este asunto.

¿Qué y quien puede reclamar?

Cualquier persona física o jurídica que haya adquirido un vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 distribuidos por las empresas que participaron en el cártel puede haberse visto afectada por la situación expuesta.

En principio podremos recuperar entre un 10% y 15% del valor de adquisición del vehículo.

La media estimada es de 2.500 € euros por vehículo.

Las dudas se plantean en torno a su tenemos un plazo de uno o cinco años desde la publicación de la sentencia. En tanto que tengamos el plazo definitivo lo más interesante será ponerse en contacto con un profesional para interrumpir adecuadamente la prescripción y no perder nuestro derecho a reclamar.

Si tienes dudas sobre si tu vehículo pudo verse afectado y puedes reclamar no dudes en contactar con nosotros.

 

Silvia Gómez Rubio

Abogado

Bufete Prolegue

Foto: motor.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Ya tenemos nuevo impuesto de plusvalía ¿En qué consiste?

¿Cómo son las retribuciones de socios y administradores en España?

8.000 euros de indemnización por ser incluido en un fichero de morosos