Sentencia favorable para los autónomos frente a la cláusula suelo

El Tribunal Supremo falla a favor de un trabajador autónomo declarando nula la cláusula suelo. Es la segunda vez que esto ocurre, lo que supone una sentencia favorable para los autónomos.

¿Cuál fue el primer caso?

El primer caso se dio en enero del año pasado, cuando dos trabajadores autónomos presentaron una demanda de nulidad de cláusula suelo tras pedir un préstamo hipotecario.

Los trabajadores solicitaron el préstamo para la compra de un local comercial para montar su propio negocio de peluquería.

En este caso, el Tribunal supremo falló a su favor declarando nula la cláusula suelo.

Segunda sentencia a favor de los autónomos

En este segundo caso, el Tribunal Supremo falla a favor de un taxista que solicitó un préstamo hipotecario para poder hacer frente a la licencia de taxi.

Asimismo, el préstamo contenía una cláusula suelo de un 6,5%.

La entidad financiera que facilitó el préstamo hipotecario, presentó un recurso contra la sentencia, y al ser desestimada, recurrió ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso y declaró la nulidad de la cláusula suelo. Todo esto ocurrió hace aproximadamente dos meses.

Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación (LCGC)

El Tribunal Supremo vio necesaria la aplicación en este caso, de la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación (LCGC).

De tal forma que, queda permitido que no sólo se aplique a los consumidores el examen de las condiciones abusivas, sino también a los empresarios.

No son sólo dos casos aislados

Después de las sentencias mencionadas anteriormente, han llegado al Tribunal Supremo otras dos, que están relacionadas con el mismo tema.

En este sentido, se trata de buenas noticias tanto para los trabajadores autónomos como para las empresas para que soliciten la nulidad de las cláusulas suelo.

También podrán reclamar la devolución de lo que han pagado de más.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Deducciones de la Declaración de la Renta

Moratoria de los préstamos personales

El Gobierno aprueba nuevas medidas concursales