La campaña de la declaración de la Renta 2022 comienza el 6 de abril y terminará el 30 de junio. Te contamos todas las novedades.

¿Cuáles son las novedades de la Renta 2022? ¿Cómo lo hago si he estado en ERTE?

Desde el primer día se podrá realizar online por la web de la Agencia Tributaria. Para los que quieran hacerla por teléfono tendrán que esperar al 5 de mayo, mientras que de forma presencial será en la recta final, el 1 de junio.

Hasta el próximo 30 de junio se podrá confeccionar la declaración y, como viene siendo costumbre, para presentarla se podrá recurrir a distintas vías: ‘online’, telefónica y presencial.

 

Principales novedades

  • Se incluyen las ayudas concedidas por daños personales a los afectados por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma. Dichas ayudas están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las ayudas excepcionales
  • Se han reducido las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima.
  • Se ha aumentado en un 1% el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%
  • También es obligatorio informar sobre las criptomonedas que se tengan y de cualquier operación que se realice con ellas, desde el 11 de julio de 2021.
  • Los ERTE se consideran rendimientos del trabajo y deben declararse salvo que el conjunto de la totalidad del rendimiento del trabajo no alcance los 22.000€.
  • El Ingreso Mínimo Vital, también tributa y hay que declararlo. Todas las personas que reciban esta prestación tienen que pagar por ello el IRPF.

 

Modificación de los tramos

Se ha aumentado en dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Adicionalmente se ha aumentado un 1% el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos patrimonios que sean superiores a 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

 

Un equipo de expertos te asesorará personalmente

Llámanos y, desde Bufete Prolegue, te ayudaremos a presentar tu declaración de la renta en las mejores condiciones posibles y siempre defendiendo tus intereses.

 

 

Miguel Ángel Dominguez y Natalia Riesco

Departamento Contabilidad y Fiscal

Bufete Prolegue

 

Foto: antena3.com/noticias

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuál es el calendario de la próxima declaración de la Renta?

Multas de la Agencia Tributaria por no presentar la declaración de la Renta

¿Cómo hacer la declaración de la renta de los autónomos?