¡Alerta copiloto! ¿Condenado por el mismo delito que el conductor?

por | Nov 22, 2023 | Alcoholemia, Delitos, Particulares, Penal | 0 Comentarios

Ya hay una sentencia del Supremo que condena al copiloto por el mismo delito que el piloto o conductor. Te contamos los detalles.

El copiloto ya puede ser condenado como cooperador necesario en caso de que el conductor del vehículo conduzca sin carnet

La STS nº  2339/2023 Supremo de la Sala de lo Penal de fecha 24/05/2023, Nº de Recurso: 3658/2021, Nº de Resolución: 399/2023 , resolviendo recurso de casación ha fijado que el copiloto también debe de ser condenado por el mismo delito que el piloto ( en el presente caso conducir sin carnet ) cuando el copiloto va más allá teniendo un comportamiento activo.

Condena penal para el copiloto

Como, por ejemplo, ceder el vehículo o facilitar el mismo a persona que carece de habilitación, carnet o licencia de conducir, y le pone a su disposición el vehículo para que lo conduzca sin permiso, lo que conllevaría a condena penal tanto al piloto como al copiloto según el art.384 del Código Penal.

El copiloto como colaborador necesario del delito

También el Alto Tribunal fija que quedaría extramuros al margen del Derecho Penal y sólo sería constitutivo de infracción administrativa si el cooperador/copiloto sólo realiza un comportamiento omisivo de no impedir que el vehículo sea conducido por quién nunca haya obtenido el permiso o licencia de conducción, ya que estaríamos sólo en presencia de una mera infracción administrativa prevista en el art. 76 de la Ley de Tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial.

El caso que expone la STS es la condena al copiloto también por facilitar su vehículo para que el conductor realizara prácticas para facilitarle que aprobara el carnet de conducir.

Delitos penales para los padres y copilotos que intenten dar clases a sus hijos o amigos

El Tribunal Supremo reprocha penalmente casos que se produce en la vida diaria de padres enseñando a sus hijos a conducir para facilitar o reducir el número de clases prácticas antes de acometer el examen del carnet de conducir.

La Jurisprudencia reprocha penalmente dicha actuación y advierte que el castigo se ha de extender no sólo al piloto y sino también al copiloto.

Sagrario Verdejo Gutiérrez

Responsable Departamento Penal

Bufete Prolegue, S.L.

Foto: pixabay

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El Juzgado de lo Penal se hará cargo de los delitos sexuales

¿Por qué solo hay una condena penal en el fútbol español?

¿Qué cambia el Código Penal para proteger a peatones y ciclistas?

0 comentarios

Deja un comentario