La subida de esta pensión tendrá efecto retroactivo

600 euros de pensión a los huérfanos por violencia machista
Durante el año 2018, 39 menores quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género. A partir de ahora, se les incrementará la pensión, alcanzando el mínimo de 600 euros mensuales.

Los grupos parlamentarios han anunciado que apoyarán la proposición de ley que mejora la pensión de estos huérfanos. El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma unánime, con la incorporación de tres enmiendas introducidas por el Senado, una nueva norma. Es la respuesta a las reclamaciones de varias asociaciones contra el maltrato.

Los huérfanos percibirán una pensión mayor

Con esta nueva ley, tienen derecho a cobrar esta prestación todos los hijos de las víctimas de violencia de género que tuviesen menos de 21 años o estuviesen incapacitados para el trabajo en el momento de la muerte del progenitor. Si los hijos están estudiando, podrán mantener esta pensión hasta los 25 años, igual que si no tienen recursos económicos.

La pensión mínima que van a percibir es de 600 euros mensuales. Esa será la cantidad en el caso de que se trate de huérfanos que no hayan percibido ninguna ayuda.

Aquellos que tengan la ayuda actual de 140 euros, van a ver cómo se incrementa del 52 al 70% de la base reguladora de las madres. En caso de haber más de un beneficiario, sería del 118%. Se asegura, así, que tengan también un mínimo de 600 euros al mes.

La subida tendrá efecto retroactivo

Estas pensiones tendrán un efecto retroactivo desde el año 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género.

Además, algunos grupos políticos han sugerido que esta ayuda se incluya también a otros huérfanos absolutos por otras circunstancias.

La nueva normativa ha incluido algunas enmiendas del Senado. Así, se ha añadido en esta categoría a los hijos de de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011, como beneficiarios de estas pensiones.

Otra de las enmiendas trata sobre el resto de huérfanos. Así, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Violencia de género o violencia doméstica

La Orden de Protección

Padre pierde la custodia por fumar delante de sus hijos