¡Trabajo quiere tener acceso al registro horario de las empresas!

El Gobierno, de la mano del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, plantea endurecer las sanciones a las empresas por incumplir los horarios.

¡El Ministerio de Trabajo quiere acceder al registro horario de las empresas para vigilar la reducción de jornada!

El Gobierno da un paso adelante para concretar el marco de actuación sobre el que se deberá abordar la negociación para la reducción del tiempo de trabajo pretendida para los dos próximos años pasando de 40 a 37,5 horas y media semanales de trabajo en 2025.

¡Trabajo quiere acceder de manera remota en los registros horarios de las empresas!

Tras el revés recibido por el Ejecutivo en la primera toma de contacto que tuvo lugar a cierre de enero y que se sustanció con la apertura de una mesa de negociación paralela, bipartita, entre patronal y sindicatos el Ministerio de Trabajo sale al paso con una propuesta en la que básicamente plantea un fuerte incremento del control horario, con más presencia de la Inspección, para así controlar al mismo tiempo que se efectúa la reducción de jornada prevista.

«Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto», señalaba al término de la segunda reunión tripartita, el otro seno de negociaciones establecido con presencia del Gobierno, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras comunicar su propuesta de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramienta de control horario para evitar el fraude.

¿El Ministerio de Trabajo no se fía de los empresarios?

Eso sí, confirmaba la mano derecha de la vicepresidenta Yolanda Díaz que el Ministerio que el objetivo final es inequívoco y no admite dilaciones: reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada, hasta las 38,5 horas para 2024 con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025.

Así, desde Trabajo aseguran que es «imprescindible» que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que este sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota y se garantice, así, su «integridad, transparencia y control».

Sanción por empleado

Además, Trabajo elevó a los interlocutores sociales la necesidad de reforzar el aparato sancionador en materia de tiempo de trabajo para que sea «eficaz y suficientemente disuasorio» de las conductas que ponen en peligro el cumplimiento íntegro de las normas de jornada.

En este sentido, asegura el secretario de Estado que se explorará que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por trabajador.

La reducción de la jornada laboral es una prioridad para el Ministerio de Trabajo

Por otro lado, Pérez Rey aclaró que la reducción de la jornada se realizará garantizando el computo anual de la misma para garantizar la flexibilidad en la aplicación de esta reducción, tanto para empresarios como para trabajadores, al tiempo que se comprometió a que esta mejora del registro horario se hará pensando en los colectivos que tienen mayor dificultad para incorporar estas medidas, que son las pequeñas y medianas empresas.

Esta medida, que beneficiará a unos 12 millones de personas, según Pérez Rey, se enviará en los próximos días a los agentes sociales de manera textual y se discutirá en una próxima reunión que el secretario de Estado de Trabajo no ha precisado aún cuándo se producirá.

Fuente: abc.es

Foto: Eduardo Parra – Europa Press

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡La base máxima de cotización subirá un 5% en 2024!

¿Cuáles son las novedades que se aplican a las nóminas en 2024?

Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros