Cuándo se puede desheredar a un descendiente

¿Puedo deheredar a un hijo?

Cuando alguien decide desheredar a uno de sus herederos forzosos, le está privando de todos los bienes. Sólo se puede hacer ante determinadas causas, y siempre cumpliendo una serie de formalidades.

La posibilidad de desheredar está regulado en los artículos 848 a 857 del Código Civil. En esas páginas se contempla la figura de la desheredación, así como las circunstancias que se tienen que dar para posibilitarla.

Qué causas se tienen que dar para desheredar a alguien

A lo largo del artículo 848 del Código Civil se detallan las causas que expresamente señala la ley para desheredar a alguien. Sólo puede hacerse por testamento, y siempre se debe detallar la causa en que se funda (artículo 849). También habrá que hacer constar la prueba de que esa causa de desheredación corresponde a los herederos, por si el desheredado la niega.

Según establece el código civil, son justas causas de desheredación las específicamente determinadas en el artículo 853:

– Cuando un heredero ha negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

– Cuando le ha maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. Queda también contemplado aquí el maltrato psicológico.

– Si ha sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida de quien hace el testamento, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.

– El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

– El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

– El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Qué pasa si desheredo a alguien

Cuando uno de los herederos queda desheredado, tiene el efecto de privar de la legítima a la persona desheredada, es decir, que deja de recibir cualquier herencia.

Las donaciones, eso sí, no quedan revocadas cuando alguien es desheredado. Igualmente, sus hijos o descendientes ocuparán su lugar, conservando sus derechos como herederos forzosos.

En caso de que finalmente la desheredación no se considere justa, es decir, que no se diesen lo requisitos necesarios, la desheredación quedaría anulada. Eso sí, sólo en lo referente a la legítima, el resto seguiría siendo modificado.

Igualmente, se puede anular una desheredación si hay una reconciliación entre el ofensor y el ofendido.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuáles son los tipos de testamento?

La plusvalía municipal es inconstitucional

¿Donar la vivienda o dejarla en herencia?