El premiso por matrimonio empieza el primer día laborable

Permiso por matrimonio: ¿cuándo empieza a contar?

La luna de miel es un viaje que muchos recordarán como algo muy especial. Se suele hacer durante el permiso por matrimonio.

El permiso por matrimonio dura, en principio, 15 días. Si bien en muchos casos se ha empezado a contar ese plazo desde el mismo día de la boda, el Tribunal Supremo ha considerado que no debe hacerse así.

Y es que el Supremo ha sentenciado que el permiso por matrimonio comienza el primer día laborable siguiente a la boda. El AltoTribunal ha considerado que la finalidad no es conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarle de acudir al trabajo ante la necesidad de atender una determinada situación.

Comienza el primer día laborable después de la boda

La sentencia la ha emitido la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Así, ha considerado que el permiso retribuido por matrimonio de 15 día empezará el primer día laborable después de la boda, y no el día que se produce. Eso sí, siempre que no haya sido en un día no laborable para el trabajador.

Esta sentencia surge a raíz del convenio colectivo estatal de las empresas de trabajo temporal. Da la razón a los sindicatos, ya que considera que estos permisos no tienen como finalidad conceder unos días de descanso, sino no perder su retribución ante la necesidad de atender una determinada situación.

Una sentencia contraria a la Audiencia Nacional

Esta sentencia del Tribunal Supremo es contraria al criterio de la Audiencia Nacional. Y es que esta última distingue entre «permisos cortos», que se deben disfrutar en días laborables, y «permisos largos», como el permiso por matrimonio, que se concede en días naturales.

De hecho, el propio Supremo falló en este mismo sentido en su sentencia del 5 de mayo de 2018.

Así, el Supremo entiende que cuando el hecho causante sucede en un día no laborable, es decir, festivo o día establecido como no laborable en el calendario laboral, la finalidad y la propia esencia del permiso fuerzan a que tenga que iniciarse al siguiente día laborable inmediato.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Pareja de hecho vs matrimonio. Ventajas y desventajas.

¿Tengo vacaciones por hacerme pareja de hecho?