A las madres trabajadoras no se les abonarán los 100 euros mensuales por hijo y otros 83 euros por gastos de educación a menores de tres años

Las madres trabajadoras en ERTE total con hijos menores de tres años dejan de recibir la deducción por maternidad de la que se benefician. Es una de las novedades más impactantes y sorprendentes, algo dificil de asimilar en estos duros momentos. Pueden estar por cuenta ajena o por cuenta propia y de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o mutualidad. La resolución es la misma para las madres trabajadoras

Gastos de Guardería sin deducir

Esta deducción puede alcanzar hasta 1.200 euros anuales por hijo. Se puede solicitar su abono anticipado, en cuantía no superior a 100 euros mensuales. A tales cantidades habría que añadir, en su caso, un incremento de hasta en 1.000 euros anuales adicionales (83,33 euros al mes). Esto será cuando el contribuyente satisfaga gastos de custodia de guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

Por tanto, en caso de estar percibiendo una prestación derivada de un ERTE, al tener éste la consideración de suspensión del contrato de trabajo, las madres trabajadoras se encuentran en situación de desempleo total y, en consecuencia, no realiza un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Una vez que la madre trabajadora afectada es sacada del ERTE y vuelve a su trabajo, podrá solicitar de nuevo las deducciones por maternidad y guardería.

Difícil situación para las madres trabajadoras

Si  una madre trabajadora pierde el empleo y va al paro, también deja de percibir esas ayudas. Sin embargo, si causa baja por enfermedad o embarazo, seguirá cobrando esas deducciones. Algo que alivia algo la situación. Pero en momentos como los actuales, son poco entendibles este tipo de medidas con las madres trabajadoras.

Afortunadamente, esta situación no afecta a la deducción por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad. Pueden seguir disfrutándose a pesar de estar la trabajadora en ERTE.

 

Sonia Gómez
Bufete Prolegue

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Deducciones del IRPF en compras escolares

Deducciones de la Declaración de la Renta

¿Cuánto dura el permiso por nacimiento en una familia monoparental?