Con esta firma electrónica del DNI, se elimina la necesidad de tener activa una contraseña o un certificado electrónico centralizado.

¡Un avance más en la digitalización de la Justicia! Validan la firma electrónica del DNI para actos judiciales telemáticos

CONSULTE LA NORMA AQUÍ

. La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha aprobado, mediante resolución de 19 de marzo de 2022, las condiciones de uso del certificado electrónico para personas físicas, como mecanismo de identificación y firma de las personas interesadas en las actuaciones realizadas mediante presencia telemática con los órganos judiciales y demás pertenecientes a la Administración de Justicia.

Ya el 26 de mayo de 2021 se dictó por el mismo organismo la Resolución por la que se habilitaba a Cl@veJusticia como mecanismo de identificación y firma ante la Administración de Justicia, con el objeto de dotar de mayor seguridad jurídica a las actuaciones que se realizasen mediante presencia telemática.

 

Certificado cualificado y firma electrónica incorporada al DNI

La Resolución amplía el reconocimiento del uso de los mecanismos regulados por la LPACAP 39/2015 como sistemas de identificación y firma en la Administración de Justicia. El nuevo texto valida, por tanto, la utilización del certificado electrónico cualificado y la firma electrónica incorporada al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas, indicando los requisitos que se tienen que cumplir para asegurar también la integridad e inalterabilidad de los datos firmados y los necesarios para comprobar que se realizó dicho acto.

La Resolución justifica el establecimiento de estos sistemas de firma no criptográfica en sencillez para la ciudadanía y en el hecho de que cuentan con un sistema de medidas de seguridad, trazabilidad e integridad suficientes para los procedimientos que hagan uso de él, sin necesidad de recordar o tener activa una contraseña ni un certificado electrónico centralizado.

 

Ámbito de aplicación

Los términos y condiciones recogidos en el Anexo de la Resolución se aplicarán a las actuaciones realizadas mediante presencia telemática de las personas interesadas con los órganos judiciales y demás dependientes de la Administración de Justicia, que habiliten mecanismos para la utilización de certificados electrónicos para personas físicas, como sistema de identificación y firma electrónica no criptográfica destinados a ser usados por las personas interesadas en sus relaciones con los mismos.

 

Garantías

La implantación de este sistema de firma electrónica no criptográfica se deberá cumplir con el esquema nacional de seguridad (ENS), para garantizar la seguridad de los datos y los servicios, como un instrumento capaz de permitir la comprobación de la autenticidad de la procedencia y la integridad de la información ofreciendo las bases para evitar el repudio.

Los sistemas de información en los que se recojan las evidencias de la interacción efectuada entre la persona interesada y el funcionario por medios telemáticos ofrecerán las garantías de autenticidad e integridad de todo intercambio efectuado, y conservarán las evidencias electrónicas mediante sistemas de firma criptográfica o equivalentes, de forma que se asegure su inalterabilidad y autenticidad.

Todos los intercambios de información y de documentación serán validados por el funcionario que está realizando la actuación por presencia telemática y el organismo responsable del procedimiento emitirá un justificante de firma sellado con su sello electrónico.

 

Acreditación de autenticidad

La norme dispone que para acreditar la autenticidad de la expresión de la voluntad y consentimiento de la persona interesada se requerirá:

  1. Continuidad suficiente en la interacción mediante medios telemáticos, debiendo, por tanto, garantizar una correcta transmisión bidireccional de audio y vídeo, en su caso.

  2. Una autenticación previa de la persona interesada, realizada a través de certificados electrónicos en el momento de la manifestación de la voluntad contenido del acto procesal.

  3. La verificación previa por parte de la persona interesada de los datos a firmar.

  4. La acción explícita por parte de la persona interesada de manifestación de consentimiento y expresión del consentimiento y de su voluntad de firma.

Autenticación y justificante de firma

Las evidencias del sistema de información base de identificación se almacenarán de forma segura en el propio sistema de identificación. Además, las evidencias sobre el sistema de información que hace uso de estos sistemas almacenarán igualmente los resultados de los intercambios de información con dicho sistema de identificación. Los proveedores de servicios de identificación deberán salvaguardar dichas evidencias durante el plazo mínimo de cinco años.

 

Documento justificativo de las actuaciones

En el proceso de firma se entregará a la persona interesada un documento recopilatorio de las evidencias electrónicas en la que se recojan todas las evidencias digitales de la realización del acto por mediante presencia telemática, o documento justificativo de la actuación, que será un documento legible, de acuerdo con la norma técnica de interoperabilidad de catálogo de estándares y preferiblemente en formato PDF y que deberá cumplir diversos requisitos.

Entre ellos, garantizar la autenticidad del organismo emisor mediante un sellado electrónico; contener los datos de los asistentes a la videoconferencia, así como los del firmante o firmantes y los datos a firmar expresamente; garantizar el instante en que se realizó cada firma, mediante sello de tiempo del justificante, y garantizar la autenticidad del justificante de firma mediante un código seguro de verificación (CSV).

Fuente: noticias.juridicas.com

Foto: INTECO

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo podemos ayudarte con Plan de Igualdad y Registro Salarial?

¿Cuál es el calendario de la próxima declaración de la Renta?

Cómo darse de baja de autónomo por Internet de manera sencilla y rápida