¡El Supremo anula las condenas penales del estado de alarma!

por | Dic 19, 2023 | Civil, Delitos, Denuncia, Particulares, Penal | 0 Comentarios

El Tribunal Supremo fija doctrina al revisar condenas por delitos de desobediencia impuestas durante el estado de alarma.

¿Tienes alguna multa o juicio penal del estado de alarma? ¡Llámanos y te anularemos tu sanción o pena!

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado en fecha de 23/11/2023 Sentencia dónde acoge íntegramente el recurso de revisión de un condenado por delito de desobediencia grave por infringir el estado de alarma al circular libremente en contra de las restricciones.

A tal fin las conductas como repostar gasolina, pasear libremente, acompañar a su novia , actos cotidianos fueron sancionados penalmente, como en el presente caso, con condena penal por desobediencia grave, por estar vigente el estado de alarma por crisis sanitaria por Covid.

El Supremo anula la condena penal y abre la puerta a revisar todo este tipo de sanciones y juicios por el estado de alarma

Ahora el Tribunal Supremo anula dicha condena penal en base a la Sentencia del Tribunal Constitucional nº  148/2021, de 14 de julio,  que avalaba dicha situación al indicar que sí es posible la revisión  de los procesos penales o contencioso-administrativos sancionadores  impuestos por vulnerar el estado de alarma una vez declarado inconstitucional, porque la libertad de circulación y de fijar libremente la residencia son derechos que no se debieron de restringir , ni por la situación sanitaria.

Puedes reclamar multas interpuestas por el estado de alarma, incluso si las has pagado

Con esta sentencia se reestablecen los derechos del condenado a quién se absuelve situación por la cual se revoca la condena impuesta en su día y se absuelve al condenado, tras ejercer el recurso de revisión ante la Sala de lo Penal del TS.

Igualmente se están ejercitando por parte de los ciudadanos que resultaron multados por saltarse el estado de alarma reclamaciones por ingresos indebidos para recuperar los importes abonados por multas impuestas por infringir el estado de alarma y sus prórrogas, interesando igualmente, el abono de los intereses de demora correspondientes.

Sagrario Verdejo Gutiérrez

Responsable Departamento Penal

Bufete Prolegue, S.L.

Foto: Javier Colmenero EFE

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué nos trae la nueva reforma del Código Penal?

¿Puedes ir a la cárcel si espías el móvil de tu pareja?

¿Qué novedades nos trae la nueva Ley de maltrato animal?

0 comentarios

Deja un comentario