Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

por | Nov 28, 2023 | Delitos, Familia, Particulares, Penal, violencia de género | 0 Comentarios

Desde BUFETE PROLEGUE queremos solidarizamos con todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia ¡Te ayudamos!

¿Cómo podemos reclamar judicialmente la violencia obstétrica que sufren las mujeres?

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objeto de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

La mujer sufre violencia en muchos ámbitos, incluido el sanitario, destacando especialmente el producido en la obstetricia, con motivo del embarazo y parto.

La violencia obstétrica constituye una violación de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración de la Organización Mundial de la Salud para la “Prevención y Erradicación del Maltrato en la Atención del Parto en Centros de Salud” constata el trato irrespetuoso y ofensivo sufrido por las pacientes, así como el riesgo que ello supone para su vida, salud o integridad física y psicológica.

Todas las mujeres tienen derecho a recibir una atención sanitaria digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación. Las mujeres, como pacientes, deben ver respetada su autonomía en la toma de decisiones, para lo cual deben ser debidamente informadas de los riesgos y de las posibles alternativas.

Hay numerosas sentencias judiciales indemnizando a mujeres por una asistencia sanitaria deficiente

Son numerosos los pronunciamientos de los Juzgados y Tribunales de nuestro país que han reconocido el derecho de una paciente a ser indemnizada por los daños y perjuicios causados con motivo de la deficiente asistencia sanitaria prestada durante su embarazo o parto, por las secuelas físicas, psicológicas o el daño moral; en muchos casos, irreparable.

Además, el ejercicio de la violencia obstétrica no sólo afecta a las madres, sino que con frecuencia se traduce en lesiones graves e irreversibles para los recién nacidos, ocasionando un profundo dolor a las familias y una situación de desamparo para hacer frente a la crianza de un menor dependiente.

La violencia obstétrica sufrida por las mujeres en nuestro país ha trascendido más allá de nuestras fronteras

Han sido varias las ocasiones en las que, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer -un órgano creado por las Naciones Unidas-, ha responsabilizado a España por ejercer esa violencia en su sistema sanitario.

Desde BUFETE PROLEGUE, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos solidarizamos con todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia y nos comprometemos a colaborar para su erradicación, poniendo a su disposición a profesionales expertos y decididos a defender sus derechos.

Sandra Pérez Bovedilla

Abogada

Bufete Prolegue

Foto: EFE

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡El diagnóstico precoz de un cáncer salva vidas! ¿Cómo reclamar?

600 euros de pensión a los huérfanos por violencia machista

Abofetear a su pareja para reanimarla es violencia machista

0 comentarios

Deja un comentario