¿Cuándo empieza la campaña de la declaración de la renta?

Comienza la campaña de la renta con un giro sobre años anteriores: el calendario se adelanta y los plazos se ponen en marcha antes. 

¡Estas son todas las fechas claves de la declaración de la renta 2023-2024!

Antes del inicio oficial de la campaña se han ido facilitando trámites a los contribuyentes. Así, desde el 12 de marzo ya se puede solicitar un nuevo número de referencia para acceder al trámite cuando llegue el momento. Además, desde este 19 de marzo ya se pueden consultar los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria y que sirven de base para elaborar el borrador.

Se trata de la información económica y patrimonial (salarios, ingresos, rentas por alquileres…) que constan en las bases del fisco, con la que ya se puede ir viendo si tocará pagar más impuestos o una devolución si se usan simuladores.

Hay que tener en cuenta que hay datos que se le escapan a la Agencia Tributaria y que habrá que comprobar cuando se realice la declaración. Puede ser información importante, que permita acceder a reducciones o deducciones. 

3 de abril: primer día para presentar la declaración de la renta

El 3 de abril será el primer día de la campaña de la renta, el pistoletazo oficial. Desde este día y hasta el fin de la campaña los contribuyentes podrán acceder a su borrador y presentar la declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria o con la aplicación oficial, desde sus teléfonos móviles.

Los expertos suelen recomendar que se revise el borrador a consciencia, sin dejarse llevar por las prisas y validarlo sin más. Sobran días para hacer la operación con tranquilidad… 

El resultado de la renta puede ser a devolver (la Agencia Tributaria le ingresa al contribuyente) o a pagar (el ciudadano tiene que pagar)

Uno de los errores más comunes pasa por no revisar las deducciones a las que se tiene derecho, que pueden reducir la factura fiscal y dar una alegría, sobre todo cuando el resultado es a pagar. En este sentido, hay que fijarse que los datos de los que dispone la Agencia Tributaria sean correctos, crucial en años en los que se han dado cambios por paternidad y que pueden abrir las puertas a deducciones no disfrutadas antes.

Para el resto de trámites y procesos, como la atención en oficinas o la ayuda con una llamada telefónica, obligarán a esperar algo más. Así, el mes de abril transcurrirá sin mayor novedad. Quedará abierto el canal web y móvil para consultar el borrador y presentar la declaración y hasta finales de mes no llegará la siguiente fecha marcada en el calendario.

Como en años anteriores, primero se activará la atención telefónica y después la presencial.

29 de abril: abre la solicitud de cita previa para atención telefónica

El 29 de abril será el primer día para pedir cita previa para ser atendido por teléfono y confeccionar la declaración con ayuda de un funcionario, a distancia. El último día será el 28 de junio.

Para pedir la cita previa se puede hacer a través de internet, de la app de la Agencia Tributaria, llamando a los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24 o con el teléfono con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas.

7 de mayo: inicio de la atención telefónica

Las llamadas para ser atendido por teléfono arrancarán el 7 de mayo en la hora acordada. Se recomienda anular la cita si finalmente no se tiene disponibilidad con 24 horas de antelación para asignarla a otra persona. Antes de la llamada hay que tener datos y documentos preparados como el DNI, el IBAN de la cuenta, de la hipoteca si se accede a deducciones… Todos los documentos necesarios se pueden consultar en este enlace de la Agencia Tributaria.

29 de mayo: abre la solicitud de cita previa para atención presencial

Otro de los momentos más esperados llegará el 29 de mayo, cuando se abre la posibilidad de pedir cita previa para ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras. El último día será el 28 de junio.

Para ser atendido en las oficinas y hacer la declaración con ayuda de un funcionario, se puede pedir la cita por internet, por la aplicación oficial o llamando al 91 553 00 71 o 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas.

3 de junio: arranca la atención presencial

El 3 de junio arranca la atención presencial con cita previa. Como en el caso de la atención telefónica, si no se puede acudir a la cita acordada se recomienda anularla con al menos 24 horas de antelación para que sea asignada a otra persona. 

Para acudir a la cita hay que ir con los deberes hechos: «Recuerda llevar los datos y documentos para poder realizar la cita», señala la Agencia Tributaria para el momento del encuentro. Entre otros, hay que ir con el DNI original y una fotocopia, tanto del titular como de los que figuren en la declaración, el IBAN de la cuenta o documentos de hipotecas o alquileres para deducciones u otros beneficios fiscales. El detalle de los documentos que hay que llevar se puede consultar en esta página de la Agencia Tributaria.

26 de junio: último día para presentar declaraciones de la renta a ingresar con domiciliación en cuenta

En el calendario de la renta 2023 aparece otro punto a tener en cuenta. El 26 de junio será el último día para presentar aquellas declaraciones que tengan resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

28 de junio: último día para pedir citas previas

El 28 de junio marca el final de los plazos para las solicitudes de cita previa. Será el último día tanto para pedir una cita previa para ser atendido por teléfono como de manera presencial, por un funcionario en las oficinas de la Agencia Tributaria o sus entidades colaboradoras.

1 de julio: final de la campaña de la renta

El 1 de julio marca el final de la campaña. El día que pondrá fin a otra declaración de la renta. Será el último día para ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras; para ser atendido por teléfono, y para presentar la declaración online.

Pasada esta jornada las declaraciones se estarían presentando fuera de plazo, lo que puede suponer el pago de sanciones y multas.

Fuente: lavanguardia.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Todas las novedades de la declaración de la Renta 2023-2024!

¿Adiós a las multas por errores en la declaración de la Renta?

¿Te puede obligar Hacienda a presentar la Renta sólo por internet?