Disolver la sociedad de gananciales

¿Cómo se disuelve la sociedad de gananciales?
El momento de la separación de una pareja no es fácil. No sólo a nivel emocional, sino también a nivel legal. Más aún si han establecido una sociedad de gananciales.

Una separación de hecho puede darse por muchos motivos. Si éste fuese el abandono del hogar de uno de los cónyuges, habrá que tener en cuenta varias cuestiones. La primera es en qué momento cesa la convivencia, y en qué circunstancias.

Es fundamental saber en qué momento cesa la convivencia. Y es siendo una sociedad de gananciales, a partir de ese momento, los bienes que cada cónyuge adquiera, así como las ganancias de su trabajo, será de forma privativa de cada cónyuge. Habrá que tener en cuenta en qué momento fue para hacer inventario del activo y pasivo de la sociedad de gananciales.

Qué dice el Código Civil

En el Código Civil, viene todo recogido en los artículos 1392 y 1393.

Dicen así:

Artículo 1392.

La sociedad de gananciales concluirá de pleno derecho:

1.º Cuando se disuelva el matrimonio.

2.º Cuando sea declarado nulo.

3.º Cuando se acuerde la separación legal de los cónyuges.

4.º Cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código.

Artículo 1393.

También concluirá por decisión judicial la sociedad de gananciales, a petición de uno de los cónyuges, en alguno de los casos siguientes:

1.° Haber sido el otro cónyuge judicialmente incapacitado, declarado pródigo, ausente o en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por abandono de familia.

Para que el Juez acuerde la disolución bastará que el cónyuge que la pidiere presente la correspondiente resolución judicial.

2.° Venir el otro cónyuge realizando por sí solo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.

3.° Llevar separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono del hogar.

4.° Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de sus actividades económicas.

En cuanto a la disolución de la sociedad por el embargo de la parte de uno de los cónyuges por deudas propias, se estará a lo especialmente dispuesto en este Código.

La aplicación de los Tribunales

A partir de lo establecido en el Código Civil, los Tribunales han establecido una serie de requisitos para la determinación efectiva del momento en el que debe de entenderse disuelta la sociedad de gananciales en los supuestos de separación de hecho.

Un buen ejemplo de ello es la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 501/2019 de 27 de septiembre de 2019, Rec. 6071/2018. En ese caso, la esposa solicitaba como fecha el momento en el que terminó la convivencia entre cónyuges. La demanda judicial de divorcio se interpuso 7 meses después.

El Tribunal Supremo

Las conclusiones del Tribunal Supremo en los casos de separación de hecho se pueden resumir en lo siguiente:

– La fecha de disolución de la sociedad de gananciales debe ser la fecha de la sentencia de divorcio.

– Excepcionalmente, podría considerarse la fecha de efectiva terminación de la convivencia entre cónyuges, que en todo caso debe ser ordenada por sentencia judicial cuando:

  1. a petición de uno de los cónyuges, ambos lleven separados más de un año por mutuo acuerdo o abandono del hogar
  2. o bien cuando alguno de los cónyuges estuviese actuando de mala fe o con abuso de derecho, siendo que reclama derechos sobre bienes cuya adquisición no ha contribuido.

En el caso de la Sentencia mencionada, no se cumplían ninguna de las circunstancias excepcionales, toda vez que el cese de convivencia era menor a 1 año y no se acreditaba mala fe o abuso de derecho. De este modo, la fecha de disolución se fijó en la fecha de la firmeza de la sentencia de divorcio.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Pensión de viudedad: cuánto y cuándo

Separación o divorcio. ¿Qué me interesa más?

¿Qué es el divorcio exprés?