Se ha aprobado en el BOE del 13 de marzo. En él se publicaba el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias para el aplazamiento de deudas tributarias.

Entró en vigor el 13 de marzo

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 13 de marzo se publicaba el Real Decreto-ley, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus. Un Real Decreto que entraba en vigor el mismo día de su publicación.

Entre las medidas extraordinarias, se ha aprobado un nuevo aplazamiento de deudas tributarias.

Aprobado el aplazamiento de la deuda tributaria

Con el Real Decreto-ley, de 12 de marzo, se aprueba un nuevo aplazamiento de la deuda tributaria, con el que el periodo para retrasar el pago de las deudas tributarias sin intereses de demora aumenta a cuatro meses.

De esta forma, el aplazamiento de la deuda con Hacienda aumenta un mes, ya que anteriormente, tal y como establecía el artículo 8 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias era de tres meses.

¿En qué consiste el nuevo aplazamiento de la deuda con Hacienda?

Los aplazamientos a los que hace referencia el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento de la deuda con Hacienda en los siguientes casos:

Declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 1 y el 30 de abril de 2021, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas correspondan a deudas tributarias hasta un importe máximo de 30.000 euros (incluido el resto de solicitudes de aplazamiento/fraccionamiento sin garantías concedidas o pendientes de resolución).

Puede solicitarse para retenciones e ingresos a cuenta

Este aplazamiento extraordinario, puede solicitarse además incluso para retenciones e ingresos a cuenta (modelos 111, 115, 123, 130…), tributos que deban ser legalmente repercutidos (modelo 303 de IVA) o pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (modelos 202 y 222), que no pueden ser aplazados en condiciones normales.

Por otro lado, para la concesión del aplazamiento de la deuda tributaria también será indispensable que el volumen de operaciones del deudor en 2020 haya sido inferior a 6.010.121,04 euros.

Condiciones del aplazamiento de la deuda tributaria

  • El plazo será de seis meses como máximo.
  • No se devengarán intereses de demora durante los cuatro primeros meses del aplazamiento.

De esta forma, se deroga el artículo 8 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, que regulaba la anterior medida sobre el aplazamiento de deudas tributarias.

La Agencia Tributaria permitirá pagar a aplazar deudas tributarias desde su app

Asimismo, hay que destacar también que la Agencia Tributaria permitirá pagar a aplazar deudas tributarias desde la app de la AEAT, con tan solo un clic. De esta forma, la AEAT pretende extender a más ámbitos las funcionalidades de la aplicación móvil, que hasta el momento estaba especialmente destinada al IRPF.

Además, los autónomos podrán descargar sus libros armonizados de IRPF e IVA a través de la app móvil, cumplimiento el borrador de la Renta de manera automática.

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Aplazamientos de deudas tributarias, medidas urgentes

Renta 2020-2021, una campaña marcada por la pandemia

Empresa y COVID-19 : Cómo actuar ante una crisis de solvencia