Multa millonaria a Facebook

Multa a Facebook de 1,2 millones de euros

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Facebook. La multa asciende a 1,2 millones de euros, por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Y es que la AEPD ha descubierto que la red social Facebook recopila, almacena y utiliza datos especialmente protegidos de sus usuarios. Todo ello, con fines publicitarios. Por supuesto, no contaban con el consentimiento expreso de sus usuarios. Se trata, así pues, de dos infracciones graves y una muy grave.

La investigación de la Agencia Española de Protección de Datos

Así pues, ha sido la AEPD la encargada de investigar la actividad de Facebook en nuestro país. Así, han constatado que la red social recaba datos como ideología, sexo, religión, gustos personales o hábitos de navegación. El problema viene porque no informan claramente acerca del uso y finalidad de esta recabación de datos. Para mayor gravedad, también han visto que la red social está tratando datos especialmente protegidos para, entre otros fines, publicidad. Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, esto sería una ingracción muy grave.

Igualmente, la red social también recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros.

Facebook no ha informado a los usuarios

De esta investigación también se desprende que Facebook no ha informado debidamente a sus usuarios acerca del tratamiento que dará a sus datos recogidos. La AEPD ha confirmado también  que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies, entre las cuales la compañía cuenta con algunas con fines meramente publicitarios y otras de uso declarado secreto por Facebook, mientras se navega por páginas externas pero que cuentan con el botón “me gusta”.

Y yendo más allá, han podido confirmar que esta situación no se da sólo con los miembros de Facebook, sino también con aquellos que no tienen una cuenta en la red social. Y es que si entran en una de estas páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión, dejarán su rastro grabado en Facebook.

Política de privacidad

La AEPD ha estudiado la Política de privacidad de Facebook. Así, ha podido comprobar que las expresiones utilizadas son poco claras y demasiado genéricas. Además, obliga a acceder a muchos enlaces distintos si se quiere conocer su contenido.

Igualmente afirman que la red social hace una referencia imprecisa acerca del uso que se dará a los datos recopilados.  De este modo, un usuario con un conocimiento medio de nuevas tecnologías no sería consciente de esta recogida de datos, así como tampoco lo sería de su almacenamiento y posterior tratamiento. Por supuesto, los usuarios no registrados tampoco conocen que su información de navegación será recopilado.

Es por esto que la Agencia considera que Facebook no recopila de forma adecuada los consentimientos ni de sus usuarios ni de los que no lo son. Esta infracción está tipificada como grave.

Eliminación de datos

Para terminar, la AEPD ha comprobado que Facebook no elimina la información recopilada acerca de los hábitos de navegación en la red. En cambio, los retiene y reutiliza. De este modo, aunque un usuario haya eliminado su cuenta y haya solicitado la eliminación de datos, la red social hará uso de esa información durante más de 17 meses.

Por ello, la AEPD considera que los datos personales de los usuarios no son cancelados en su totalidad, ni siquiera cuando ya no son útiles para el propósito para el que fueron recogidos, y tampoco cuando el usuario ha solicitado expresamente que sean eliminado. Esta es una infracción tipificada como grave.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Multa a Google de 150.000 euros

El Derecho al olvido: tratamiento de datos

La Agencia de Protección de Datos, centrada en las telecomunicaciones