La distancia en la custodia compartida

¿A qué distancia deben vivir los padres para tener custodia compartida?
Para el Tribunal Supremo, la custodia compartida es la mejor opción para los menores. Y es que así pueden mantener el contacto con ambos progenitores.

Esta es la forma de pensar del TS, tal y como queda patente, una vez más, en una sentencia del pasado 9 de junio, Rec. 1495/2016. Igualmente, esta sentencia muestra que muchos detalles se pueden salvar por el bien del menor.

Custodia compartida con alternancia semanal en la instancia

La demanda de divorcio fue presentada por la esposa. Ésta se resolvió por el Juzgado de Primera Instancia, que estableció, además de la disolución del matrimonio, que la custodia sería compartida. Para ello, se establecería el domicilio familiar, por lo que serían los padres los que alternaran de forma semanal.

No obstante, el esposo recurrió esta sentencia, en lo referente a que ambos progenitores debían alternarse en el domicilio familiar. Y es que él solicitaba, por su parte, poder vivir en otra localidad próxima.

Fue la Audiencia Provincial de Valencia, en la sentencia de 9 de marzo de 2016, rec. 1277/2015, quien dio la razón al ex esposo. Podía, así pues, residir en una localidad próxima.

Para llegar a esta conclusión, se tuvo en cuenta la distancia que hay entre la residencia de los padres en función del colegio al que asiste el menor. Así, se determinó que no sería problema para la custodia compartida, puesto que ambas poblaciones distan 43 minutos, un tiempo normal para los desplazamientos en ciudades como Madrid o Barcelona.

La sentencia del Tribunal Supremo

La Sala de lo Civil desestima el recurso de apelación y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial.

Y es que en la sentencia recurrida se tiene en cuenta que el menor está escolarizado en una tercera localidad, tal y como reconocieron ambas partes. Es, además, en esa localidad en la que el padre tiene su trabajo de profesor, y está entre las residencias de ambos padres. Por eso, no es trascendental la diferencia de desplazarse desde una de las localidades o la otra.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El alcance de la obligación de alimentos

Custodia: cuando los abuelos son los responsables

La pensión de alimentos no es eterna